AGENDA DE
ACTIVIDADES

Logo-aapta-secciones

Tango y Técnica Alexander

La Técnica Alexander (TA) propone un abordaje específico al movimiento desde el cual estudiaremos nuestro bailar Tango. Esta propuesta invita a desarrollar la habilidad de reconocer y deshacer hábitos inconscientes automatizados y de este modo posibilita las condiciones para encontrar un mejor uso de nosotros mismos.

Al bailar van instalándose en nuestros cuerpos hábitos motores que condicionan nuestra disponibilidad al movimiento, y también nuestra forma de vínculo y creatividad. Solemos sobreexigir algunas partes del cuerpo y subestimar otras, lo cual conduce a un modo de uso ineficiente y forzado. La Técnica Alexander nos ayuda a distinguirlos para encontrar alternativas y enriquecer nuestras posibilidades. Aprendiendo a reconocer y a desarticular patrones de tensión innecesaria e interferencias, el trabajo da lugar, poco a poco, a una nueva coordinación más integrada y equilibrada, y proporciona herramientas para promover un cambio hacia la eficiencia y el bienestar. Trabajamos la capacidad de cambiar y tomar decisiones sobre la propia organización para dejar de interferir con mecanismos saludables, y así encontrar la posibilidad de bailar de modo disponible, cómodo y fluido en todos los abrazos.

Objetivos Generales
Mientras bailemos, integraremos información anatómica, sensorial y kinética conectada con aspectos técnicos del movimiento tanguero. Se buscará que cada participante amplie y profundice la capacidad de observación sensible de si mismo y del otro en el abrazo, identifique hábitos y aprenda de a poco a dejarlos ir, encontrando alternativas, adquiriendo herramientas para una mejor coordinación, soltura y claridad. Se trata de afinar la imagen corporal para pensar y ejecutar los movimientos elaborando el manejo preciso, sano, sutil y expresivo del propio cuerpo en la intercomunicación y la interpretación tangueras.

Objetivos Específicos
Durante estos encuentros profundizaremos en el reconocimiento de los siguientes temas:
El eje al bailar y su relación con las manos y los brazos.
La construcción dinámica del abrazo, un espacio compartido. La elaboración de la proximidad, autónomos y juntos, para repensar la acción de seguir.

Pies y piernas, el estudio de la locomoción.
Intenciones, direcciones y circulación. Formas de organizar el espacio dentro del abrazo y en la pista para encontrar calma, gestualidad y definición en la trayectoria.

Los espirales en el cuerpo, de la intimidad a la potencia.
Del sistema paralelo al sistema cruzado: comprender la complementariedad, encontrar encastres y reciprocidad, inventar combinatorias, construir vínculo.

Modalidad de trabajo
Las clases combinan momentos de exploración personal, en pareja y grupal con la práctica del tango, bailando en el abrazo. Los participantes pasarán por ambos roles. Se propone una forma de trabajo que pone en común, valoriza y profundiza los conocimientos ya adquiridos por los alumnos.
Se requiere al menos un año de experiencia en Tango.
No es necesario tener experiencia previa en Técnica Alexander.
Traer ropa cómoda y zapatos de práctica. No es necesario venir en pareja.

En todos los seminarios la relación con la música y su interpretación estará presente.
Aquel que baila, esencialmente escucha, y traduce lo que escucha en su caminar, su pisada, su gesto y su vínculo en el abrazo.